Carta del director

El Colegio Mayor Universitario San Agustín acoge a estudiantes universitarios de cualquier nivel (grado, posgrado, doctorado) de toda Galicia, España y del extranjero.

Fundado por la Compañía de Jesús en 1964 y adscrito a la Universidad de Santiago de Compostela, se ubica en un edificio histórico del siglo XVII y en una de las zonas más dinámicas, creativas y vibrantes de la ciudad vieja compostelana,  ofreciendo una oportunidad única para enriquecer la experiencia académica de los estudiantes universitarios con un amplio conjunto de actividades y propuestas de crecimiento personal, profesional y espiritual.

Cada otoño la primavera revive en Santiago de Compostela con el retorno de los estudiantes a la Universidad Compostelana. Cada otoño este Colegio Mayor abre sus puertas para que los jóvenes universitarios vivan en comunidad y con intensidad, pasión, alegría y responsabilidad una de las mejores etapas de su vida. Por todo ello, el equipo humano que integra este Colegio Mayor se esfuerza día a día por ofrecer la calidad y la calidez que han sido señal distintiva de esta institución desde hace ya más de 50 años, creando un entorno seguro de respeto a la dignidad personal y de apoyo al estudio y al crecimiento personal.

En  1964 la Compañía de Jesús soñó una institución educativa al servicio de la formación de buenos profesionales y mejores ciudadanos que actuasen como “hombres y mujeres para los demás”. Y a lo largo de las últimas cinco décadas los colegiales y colegialas de San Agustín han sido un ejemplo de convivencia, compañerismo, respeto mutuo, amistad, tolerancia y excelencia académica. De entre ellos podríamos destacar una constelación de profesionales que se han significado en su ámbito de trabajo (Medicina, Historia, Derecho, Periodismo, Docencia, etc.) así como presidentes del Gobierno de España, de la Xunta de Galicia y numerosos líderes sociales, políticos y culturales.

En la actualidad, somos conscientes de los retos que afrontan los jóvenes universitarios en un contexto en el que abundan las incertidumbres y las crisis. Y este Colegio Mayor desea colaborar con sus familias para que esta experiencia universitaria contribuya positivamente a su realización personal y académica; a su enriquecimiento intelectual y cultural; a generarles esperanza en el futuro; y a fomentar los valores del esfuerzo, la autenticidad y la responsabilidad.

Todas las personas que trabajamos en esta institución aspiramos a construir una comunidad educativa presidida por la Justicia, la Verdad y la Amistad donde el bienestar y la felicidad de los colegiales constituyen nuestros objetivos. Por todo ello, deseamos de corazón que sus expectativas se vean colmadas y que esta etapa de vida en el Colegio Mayor deje huella y sea semilla de una mutua memoria agradecida.

Esperando veros y verte pronto en San Agustín, recibe un cordial saludo

Xosé Luís Pastoriza Rozas

Director

Enero 2017