Régimen Interno

NORMAS GENERALES.-

SOLICITUD DE PLAZA.-

Para los alumnos de nuevo ingreso en el Colegio Mayor se considera imprescindible:

  • – Haber aceptado y cumplido los objetivos y normas por los que se rige este Colegio.
  • – Entregar la documentación requerida, impreso oficial de admisión que facilita el Colegio y memoria personal manuscrita, dentro de los plazos establecidos.
  • – Entrevista personal
  • – Poder estar matriculado en alguno de los Centros de la Universidad de Santiago de Compostela.

 

Para los alumnos de renovación de plaza se considera imprescindible:

  • – Haber aceptado y cumplido los objetivos y normas por los que se rige este Colegio
  • – Entregar el impreso oficial de renovación, dentro de los plazos establecidos
  • – Haber participado en la vida colegial y actividades en el curso anterior
  • – Estar al corriente de todos los pagos

 

CONVIVENCIA COLEGIAL.-

Este Colegio pretende potenciar un clima de convivencia basado en el respeto y la comprensión hacia quienes viven y trabajan en él. Fomentando entre sus colegiales, así como en las relaciones con los trabajadores del mismo, los vecinos, visitantes y miembros de la comunidad universitaria, la consideración hacia los demás, procurando solucionar los posibles conflictos mediante la comprensión mutua y el diálogo.
Al objeto de mantener esta convivencia la Dirección comunica que están terminantemente prohibidas cualquier tipo de novatadas. La participación en ellas es falta muy grave y puede conllevar la expulsión inmediata.

PARTICIPACIÓN.-

El Colegio quiere promover un clima de participación en la vida colegial, en las actividades Culturales, Deportivas, Solidarias y Sociales, tanto internas como con otras Instituciones y Centros  Universitarios.
Es norma del Colegio Mayor que los alumnos/as asistan con traje a los Actos Oficiales de Colegio. Al comedor se asistirá correctamente vestido.

AMBIENTE DE ESTUDIO.-

Uno de los fines fundamentales de todo Colegio Mayor es facilitar los medios necesarios para la formación académica y cultural, creando un ambiente que favorezca el estudio personal serio y responsable.
Para ello se hace indispensable respetar en todo momento el clima de trabajo, guardando el silencio en zonas de habitaciones, estudio y a partir de las 23  horas en las zonas comunes.

SERVICIOS E INSTALACIONES.-

El Colegio Mayor proporciona unas instalaciones apropiadas y ofrece unos servicios con los recursos humanos y materiales necesarios para facilitar la formación universitaria.
Por ello exige a los Colegiales que respeten a los trabajadores del Colegio  y contribuyan al mantenimiento de las instalaciones del mismo, haciendo buen uso de todas las dependencias y servicios que el Colegio pone a su disposición.

HABITACIONES.-

Cada Habitación sólo puede ser ocupada por la persona que la tiene asignada.
Las habitaciones son asignadas por orden de antigüedad,  en igualdad de condiciones, primaran las notas, la participación y colaboración en la vida colegial del  curso anterior.
Existen dos zonas de habitaciones: la reservada y exclusiva para las colegialas y la correspondiente para los colegiales. Está prohibido, tanto para las colegialas como para los colegiales pasar a la zona de habitaciones que no les corresponda. El incumplimiento de esta norma se considera falta grave.
En la habitación no puede modificarse el mobiliario ni su instalación, ni añadir ningún otro elemento como neveras, televisores, estufas y microondas.

Por razones higiénicas no se permite tener en las habitaciones ningún tipo de animal.

Cada Colegial deberá comprobar a principio de curso su habitación para ver si está completa. Siempre que falte o se estropee algo, deberá comunicarlo en Conserjería. Una vez finalizado el curso deberá devolverla como se le entregó.

Es imprescindible extremar las precauciones a la hora de emplear objetos que puedan provocar quemaduras o un incendio, tipo velas, barras de incienso o cualquier objeto similar.

Los usuarios son responsable de los desperfectos no debidos al desgaste normal, sino producidos por abandono, mal trato, deterioro de puertas, paredes por posters, pintadas y el gasto de la reparación se le facturará en  sus cuentas

COMEDOR.-

El Colegio dispone de comedor con capacidad para el total de los colegiales, que se utiliza diariamente de lunes a sábado, para los servicios de desayuno (bufet de 8,00 a 10,00), comida,(un único turno a las 14,30)  y cena (en dos turnos de 21,00 y 21,30).
Todos deben respetar este horario. Fuera de las horas establecidas no se sirven comidas, salvo en casos en que, por extraordinarias circunstancias académicas, la Dirección  lo haya previamente concedido.

No se preparan platos especiales, salvo a quienes tengan régimenparticular  por prescripción facultativa y con expresa autorización de la Dirección.

Está completamente prohibido sacar del comedor ningún tipo de alimento ni de menaje de los que se utilizan en el mismo. No se puede subir comida a las habitaciones ni llevar a cualquier otra dependencia del Colegio fuera del comedor del centro, salvo previa autorización de los responsables del Colegio por razones justificadas, como en caso de enfermedad.

CONSERJERÍA.-

El servicio de conserjería presta los siguientes servicios:

Información: los colegiales pueden encontrar en este departamento la orientación necesaria sobre el funcionamiento general de centro y los servicios que se prestan en él.

Incidencias: cualquier incidencia que afecte a la convivencia, las instalaciones, servicios o cualquier otro aspecto de la vida colegial será comunicado en conserjería en primera instancia.

Avisos y correspondencia: el correo, notas y recados recibidos en ausencia de cada colegial, se dejarán en su casillero.

Visitas: las visitas serán anunciadas al teléfono de la habitación o a través de megafonía. No está permitido a ningún visitante acceder a las dependencias  del Colegio sin la autorización del conserje y ser acompañados  por un colegial o por un trabajador del centro.

Registro de entradas y salidas: cuando alguien se ausente del Colegio por más de un día, lo comunicará en conserjería así como la reincorporación cuando se produzca. Lo mismo se hará en los períodos vacacionales y puentes festivos.

DERECHOS DE LOS COLEGIALES.-

Los Colegiales del Colegio Mayor San Agustín tendrán derecho a:

  • – Todos los colegiales tendrán exactamente los mismos derechos incluidos los de voz activa en el Consejo Colegial u otros órganos a los que acceda por elección.
  • – A participar en las distintas actividades colegiales, que organiza oficialmente el Colegio, promoviéndolas y cooperando.
  • – A pertenecer a la Asociación Cultural “Ronsel”
  • – Colaborar con la Dirección del Colegio a través de los órganos de representación establecidos al efecto.
  • – El alojamiento y manutención adecuados a un centro residencial universitario.
  • – Disponer  de las instalaciones, medios y servicios que ofrece el Colegio dentro de las normas  de convivencia que establecen los órganos competentes, para el desarrollo integral de la persona, según los fines de este Colegio Mayor.
  • – Cualquier otro derecho que se deriven de las normas reguladoras del Colegio Mayor y de los estatutos de la Universidad de Santiago

 

DEBERES DE LOS COLEGIALES.-

Son deberes de los colegiales del Colegio Mayor San Agustín los siguientes:

  • – Dado su libre ingreso en este Centro, deben respetar su ideología y los fines para los que fue creado.
  • – Cumplir las normas que los órganos competentes establezcan
  • – Participar en alguna de las comisiones de actividades del Colegio y mostrar interés en participar en las mismas.
  • – Asistir a los Actos Oficiales del mismo, (Acto Inaugural del Curso, Cena de Catedráticos, Acto Académico Colegial), debidamente vestido y con la compostura adecuada.
  • – Esforzarse en mantener un ambiente adecuado para el estudio y la convivencia que permita un satisfactorio rendimiento personal y colectivo
  • – Respetar las instalaciones y enseres del Colegio haciendo un uso adecuado de ellos
  • – Respetar al personal de Dirección, Administración, Servicios, en el ejercicio de sus funciones, así como a todos los demás colegiales en el disfrute de sus derechos.